Voces in Action
Países acuerdan a reducir niveles de súper contaminantes conocidos como HFC
kigali-team-nrdc_25984_23438.jpg
Países acuerdan a reducir niveles de súper contaminantes conocidos como HFC

COMUNICADO DE PRENSA

Contacto:

Jake Thompson, 202-289-2387, jthompson@nrdc.org

Elizabeth Heyd, 202-289-2424, eheyd@nrdc.org

 

WASHINGTON (14 de octubre de 2016) – La comunidad mundial ha acordado hoy en Kigali, Ruanda, iniciar la disminución gradual de los potentes gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global llamados hidrofluorocarburos (HFC) a través de una enmienda legalmente vinculante al Protocolo de Montreal, el acuerdo que salvó la capa de ozono.

El acuerdo establece horarios para que países desarrollados y en desarrollo congelen y luego reduzcan su producción y uso de los HFC, productos químicos utilizados en aire acondicionado, refrigeración, espumas aislantes, y otras aplicaciones. Los HFC son los contaminantes climáticos de más rápido crecimiento y tienen efecto en la atmosfera de cientos a miles de veces más potentes por libra que el dióxido de carbono.

Representantes del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) en Kigali hicieron los siguientes comentarios: "Este es un avance muy importante: El mundo se ha unido para frenar los efectos de los súper contaminantes conocidos como hidrofluorocarburos (HFC) en la atmosfera," dijo David Doniger, director del Programa de Clima y Aire Limpio de NRDC. "Este es el paso más importante que podemos tomar después del acuerdo de París contra las amenazas del cambio climático y es equivalente a detener las emisiones de CO2 de todo el mundo por más de dos años. Traer los HFC bajo la autoridad del Protocolo de Montreal envía una señal clara al mercado global para que inicien la sustitución de estos químicos peligrosos con una nueva generación de alternativas energéticamente eficientes e inocuos para el clima.”

Anjali Jaiswal, directora del Programa de la India de NRDC dijo: “La enmienda de Kigali demuestra que el mundo sí puede trabajar conjuntamente para frenar el cambio climático y que personas en todo el mundo pueden tener acceso al aire acondicionado y refrigeración sin afectar negativamente el medioambiente. El logro de este liderazgo requirió flexibilidad por parte de las economías desarrolladas y en desarrollo, y ayudará a proteger a las comunidades que ya sufren de agravamiento de la sequía, tormentas más fuertes y el calor extremo.”

Los países desarrollados acordaron hacer sus primeros cortes en niveles de HFC para el 2019. De hecho, los EE.UU. y la Unión Europea ya han comenzado. También tomarán la iniciativa de introducir alternativas que sean eficientes en energía y favorables para el medio ambiente. China, Brasil, Sudáfrica, Argentina y más de 100 países en desarrollo se comprometieron a congelar su producción de HFC para el 2024, con la meta de reducir su uso en pasos más adelante. La India, los Estados del Golfo, y Pakistán acordaron a realizar reducciones de HFC en un curso más lento. Los países desarrollados se han comprometido a proporcionar fondos adicionales a través del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

"El sello distintivo del Protocolo de Montreal es ‘iniciar y fortalecer’,” dijo Doniger. "Hemos logrado la eliminación completa de los CFC--los productos químicos que destruyen la capa de ozono–en varios pasos y a través de muchos años. Hoy países dieron el primer y más importante paso para restringir los HFC bajo la autoridad del Protocolo de Montreal, y todo el mundo espera que el proceso se fortalezca y acelere en los próximos años."

###

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) es una organización ambiental internacional sin fines de lucro con más de 2 millones de miembros y activistas. Desde 1970 nuestros abogados, científicos y otros especialistas ambientales han trabajado para proteger los recursos naturales del mundo, la salud pública y el medio ambiente. NRDC tiene oficinas en New York City; Washington, D.C.; Los Ángeles; San Francisco; Chicago; Bozeman, Montana; y Beijing. Para obtener más información visítenos en: www.nrdc.org y sígannos en Twitter @NRDC.

timerz0
start html0
pre page0
post page0
end html0
Total Time: 0